lunes, 31 de octubre de 2016

Abandono

Hay que tomar en cuenta lo que significa tener un perro en casa, pues el abandono es una de las principales causas de sobrepoblación de perros en las calles. Antes de adoptar o comprar algún animal, hay que asegurarse de que se cuenta con el tiempo y la economía suficiente para sus cuidados y un lugar adecuado para su desarrollo. La mayoría de los perros de las calles terminan en estos sitios como resultado de un abandono por parte de sus dueños, otros solo conocen las calles como una forma de vida. Cuando son cachorros, todo el mundo los quiere puesto que son pequeños, inocentes, tiernos; pero, cuando crecen, las cosas son al revés, de pronto ya no hay espacio en la casa, el perro ya no tiene la energía que tenía antes y por lo tanto ya no juega mucho, para otras personas puede parecerles que han perdido toda su ternura y la única opción que adoptan muchos es dejarlos a su suerte en las calles.
Hay que tomar en cuenta que el tener un perro en casa también implican gastos y dedicación, hay que tomar consciencia de las responsabilidades que conlleva un perro mucho antes de adquirirlo, que una vez que lo adquieran lo sepan querer, respetar y darle un hogar para toda la vida. Existen campañas para la esterilización de los perros tanto callejeros como de casa, las cuales son muy necesarias, al igual que un apoyo económico a la apertura de nuevos refugios de animales. El simple hecho de ser animales hace pensar a muchos que son seres insignificantes que no tienen ningún derecho. Pues esto es totalmente erróneo, son seres que sienten, que respiran y quieren, no son un peligro ni mucho menos representan una amenaza; solamente basta saber que un perro es el reflejo de su dueño y haciendo énfasis en esto podemos decir que los perros callejeros son el reflejo de la sociedad en la que vivimos.


Problema social



Los perros en las calles forman parte de un gran problema social que existe en la actualidad. Algunos conocen las calles a causa del abandono por parte de los dueños, mientras que para otros ya es un modo de vida.
La realidad es que ellos vagan sin tener algún lugar o alguien que los proteja, volviéndolos vulnerables y susceptibles a cualquier tipo de problemas o enfermedades,  poniéndonos en riesgo, de esta manera, a todas las personas.




Aunque todavía no hay estudios exactos que demuestren el impacto que causan tanto los perros como los gatos callejeros en la salud pública, algo es seguro y es que no hay beneficio alguno al contar con este problema social, en el sentido de que algunas contraídas por estos animales pueden transmitirse a los seres humanos; tal es el ejemplo de la sarna sarcóptica o la rabia.


Creo que todos soñamos con un mundo mejor, lleno de paz, armonía, tranquilidad pero en lo que llevo de vida me he dado cuenta de que en ocasiones la mentalidad de muchas personas es "yo y solamente yo". En este blog pienso abordar el tema de los perros callejeros y que mejor que comenzar preguntándose a uno mismo ¿Qué es vivir en la calle?, ¿Qué es ser invisible para los demás?, muchas personas que conozco lo tienen todo como casa, alimento, vestimenta y ahora ¿Qué más sigue?. Desde muy pequeña he observado como los demás maltratan a los perros solamente por diversión o "según" para asustarlos como cuando uno de estos se acerca a causa del hambre a alguna panadería, carnicería, etc. De hecho muchas veces me he preguntado, ¿Por qué no cambiar los papeles?, imaginar que nosotros somos los que viven en la calle, nos gustaría que alguien nos ofreciera su ayuda, pero en vez de eso nos dan la espalda.
Nosotros tenemos voz para defendernos, para resguardar nuestros derechos; ellos no, toda una vida sin poder pronunciar ni una sola palabra para decir lo que sienten o sus necesidades, una vida muda. Son millones los perros que deben vagabundear en las calles en busca de un espacio en donde puedan resguardarse del frío o donde puedan conseguir algo de comida. Esta situación es una barrera y una prueba a demostrar los valores con los que hemos ido creciendo día a día y que además a la mayoría nos han inculcado desde temprana edad.